Reserva de la Biosfera
Patrimonio natural y paisajístico
Ribeira Sacra posee un gran patrimonio natural y paisajístico que te permitirá descubrir y explorar espacios naturales únicos cargados de historia. Además de disfrutar de los impresionantes cañones del Miño y el Sil, de sus cascadas, miradores y bancales, existen otros paisajes protegidos que no te dejaran indiferente. Por ejemplo, los espacios naturales de la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que en Ribeira Sacra cuenta con seis espacios catalogados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
Entre ellos queremos destacar el Monte Faro, situado en una zona de gran importancia arqueológica, la Serra do Faro, y ubicado en Chantada, el mismo municipio que Casa das Xacias. Con sus 1.187 metros de altitud, su cima se puede avistar desde gran parte de la superficie del territorio gallego. No en vano constituye uno de los mejores miradores naturales de la Galicia interior y el balcón desde donde observar las cuatro provincias gallegas.
Si te animas a pasear por el Monte Faro y sus alrededores, es muy posible que te cruces con algún peregrino, pues por aquí transcurre el Camino de Invierno hacia Santiago de Compostela. Aquí encontrarás también un área recreativa para hacer un picnic y en la cumbre del monte encontrarás la ermita donde cada 8 de septiembre se celebra la Romería de Nuestra Señora del Faro.
Estos espacios de la Red Natura 2000, así como el Geoparque Mundial de las Montañas do Courel, forman parte de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel, reconocida por la UNESCO este pasado año 202. Repartida entre 23 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, se extiende un área de extraordinaria riqueza natural y cultural que abarca un territorio de 306,535 hectáreas, representando cerca del 10% del área continental de Galicia.
Este vasto territorio se compone de una variedad de paisajes, desde cañones impresionantes hasta majestuosas sierras, pasando por extensas llanuras y pintorescos valles. Entre los elementos más destacados se encuentran el Cañón del Sil y las Riberas del Miño, donde la espectacularidad del paisaje rocoso se combina con bosques frondosos y terrazas de viñedos, creando un escenario de belleza única. Además, esta región está salpicada de un rico patrimonio cultural, que incluye monasterios, iglesias y villas históricas, que añaden un valor adicional a su atractivo natural. La Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Sierras do Oribio e Courel se estructura en tres grandes unidades paisajísticas: cañones, llanuras y valles, y sierras. Esta distribución refleja la diversidad y la riqueza de este territorio, que alberga una gran variedad de flora y fauna, así como una historia y una cultura arraigadas en sus paisajes.
Y es que este es un espacio de gran belleza natural enriquecido por un rico patrimonio cultural en el que predominan monasterios, castillos, pazos y patrimonio religioso de gran valor con muchas iglesias que son auténticas joyas del románico, como por ejemplo la Iglesia de Santa María Pesqueiras, situada en las inmediaciones de Casa das Xacias, a la que podrás ir atravesando bosques centenarios hasta las orillas del Miño, a la vez que divisas el embalse de Belesar y los viñedos en socalcos o bancales. Al lado de esta iglesia quedan restos de un convento de monjas benedictinas desde el cual, según dice la leyenda popular, se accedía a un monasterio de frailes mediante un túnel construido por debajo del río.
Aquí encontrarás más información, mapas y guías del territorio.
- Se puede hacer una caminata circular desde Casa Das Xacias a la iglesia románica de Pesqueiras, de dificultad baja. Te daremos toda la información en tu estancia.
- Se organizan visitas guiadas para visitar el interior de esta Iglesia y sus pinturas, así como para visitar otras iglesias románicas de la zona. Los horarios y las fechas pueden variar en función de la temporada. Recomendamos preguntar en la Oficina de Turismo de Chantada o en el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.
Ribeira Sacra es candidata a Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), lo que representaría un reconocimiento internacional a su valor cultural y natural y contribuiría a consolidar su preservación para las futuras generaciones.