El Cañón del Sil
A tan solo 40 kilómetros de distancia
Durante tus vacaciones en Casa das Xacias, podrás ir de excursión al Cañón del Sil, a tan solo 40 kilómetros de distancia, donde este río nos sorprende a lo largo de sus últimos 25 kilómetros con esa profunda garganta de roca tan espectacular antes de desembocar en el Miño.
Para visitar el Cañón del Sil desde Casa das Xacias, te recomendamos ir por Monforte de Lemos. Allí podrás visitar el Centro del Vino de Ribeira Sacra y descubrir la cultura del vino de esta tierra a través de sus gentes. El centro es también una oficina de información turística.
En estos cañones, al igual que sucede en el Miño, se ha aprovechado la abrupta orografía para la producción de energía hidráulica, lo que hace que el agua del Sil descienda tranquila y sea transitable para las embarcaciones. ¿Qué mejor manera de conocer el Sil que a bordo de un catamarán o de otras embarcaciones que ofrecen experiencias personalizadas?
Si no te apetece navegar, otra forma de descubrir estos cañones es visitando sus espectaculares miradores, situados en ambas orillas. Los ubicados en las zonas más elevadas permiten visualizar el encajado recorrido del río, monasterios, viñedos o cascadas. Un plan perfecto puede ser un picnic en familia al lado del mirador de Cadeiras, donde hay un santuario y un área recreativa con mesas, barbacoas y columpios. También el mirador da Capela es estupendo para un picnic en pareja o con amigos: aquí podréis gozar de unas vistas maravillosas. Una experiencia inolvidable puede ser la puesta de sol en el mirador de Santiorxo o el de O Boqueiriño, desde el que podrás observar en la orilla de enfrente cómo nuestra estrella se esconde entre los castaños del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.
Pero si lo que te gusta es el diseño vanguardista, te recomendamos visitar el mirador de Cividade, inaugurado en 2012 por encargo del Centro Galego de Arte Contemporáneo tras unas jornadas de intervención y mejora del paisaje. Construido en una pendiente casi vertical con 30 metros de longitud en acero y pino, es obra de la arquitecta Isabel Aguirre.
Una buena forma de completar vuestra excursión a los cañones del Sil es haciendo una parada en Doade (el corazón de Amandi, una subzona de vinos de la D.O. Ribeira Sacra), donde encontraréis afamadas bodegas que ofrecen catas y otras actividades, algunas de ellas con restaurante gastronómico. En esta zona también hay el tren turístico Aba Sacra que transita por las abruptas y empinadas laderas el Sil.
Para los amantes de los pájaros, en este lugar existen cinco itinerarios de Galicia Birding (Turismo de Galicia) específicos para el avistamiento de aves. Los itinerarios se pueden hacer a pie o en coche y podrás ver especies rupícolas como el halcón peregrino, el búho real o los más escasos roquero solitario y águila real. Otras aves rapaces que encontramos en esta zona son el abejero europeo, el azor, la culebrera europea o la aguililla calzada. Son también habituales otras especies, como el avión roquero o la golondrina dáurica, y multitud de pequeñas aves forestales, como el mosquitero ibérico o el trepador azul.
El cañón del Sil, junto a las riberas del Miño, te ofrecerá unas experiencias únicas para disfrutar de un puente o unas vacaciones.